MADONNA

L.Z Granderson, ostentador del título a 'Periodista del Año', otorgado por la Asociación de Periodistas Gays y Lesbianas de la Nación, escribió una columna para CNN en la cual da a entender el por qué de que Madonna aún siga a la cabeza de la música pop luego de más de 30 años de su sorpresivo debut en 1982 con su tema "Everybody", y de haber tenido espectaculares subidas, al igual que desalentadores fracasos.

"Pensé que estaba acabada. Madonna, eso es."

Pensé que era demasiado vieja para referirse a si misma como 'chica'. Pensé que la música pop la había dejado de lado. Pensé que Lady Gaga la había matado.

Y entonces, veo el ránking de Billboard de esta semana y veo que pensé mal.

Su decimosegundo cd, MDNA, debutó #1 en el Album Chart y tiene dos sencillos en el Top 10 del Dance Chart. Tiene 53 años y los clubs ponen su nuevo material, incluyendo "Give Me All Your Luvin'", el cual se convirtió en su Top 10 número treinta y ocho en el Pop Chart. Para aquellos de ustedes que se mantienen siempre detrás del marcador, eso es más que Elvis, más que The Beatles. No digo que ella sea mejor, pero claramente ella ha hecho - corrección - está haciendo más.

Este año ella ganó otro Globo de Oro y su espectáculo de medio tiempo en el Super Bowl atrajo más espectadores que el juego en si, según Nielsen. Sé de la percepción de que únicamente los hombres gay se interesan por Madonna, pero si esto fuera verdad, dados los 114 millones de espectadores que sintonizaron para verla en el escenario, quizá 'don't ask, don't tell' hubiera sido calificado de 'sólo asúmelo'.

Esa es la realidad. Es difícil para la música pop dejar de lado a alguien que se mantiene a la cabeza del paquete. Madonna tiene entre sus más grandes logros, la gira más recaudadora para una cantante solista (2008) y ha vendido más de 300 millones de discos a nivel mundial. Es una hija de los 80s cuyo sencillo del 2005, "Hung Up" ostenta el récord del Libro de los Guiness por haber alcanzado la primera posición de los charts de 41 países diferentes, mientras que MDNA fué #1 en iTunes en 40 más.

Eso no es estar 'acabada', eso es ahora.

Cuando miras a donde la carrera de Madonna se encuentra hoy en día, a la misma semana, nos enteramos que Whitney Houston se ahogó en menos de medio metro de agua, te acuerdas de que Dios trabaja de maneras misteriosas. Las dos íconos pop lanzaron sus álbumes debut con dos años de diferencia el uno del otro, Madonna en 1983 y Houston en 1985.

Claro, Houston era la ex-modelo con una voz para la historia, mientras que Madonna era la chica de voz agria-delgada dando vueltas por el piso de los MTV Music Awards en un vestido de novia proclamando que se sentía como una virgen. Si alguien hubiera esperado verse cumplir en alguna otra persona; un final desesperado, atróz, en busca del dinero fácil, esa persona hubiera sido, sin duda alguna, Madonna. Sin embargo, Houston se ha ido, Michael se ha ido, Prince está semi-retirado y todos los demás, con excepción de U2, están generando dinero fruto de la nostalgia.

Mientras tanto, Madonna se ha convertido de forma metódica, indiscutible, en la más grande artista de grabación de todos los tiempos ¿Quién lo hubiera pensado?.

En términos musicales, su más reciente CD no ha hecho nada nuevo, sino recordarle a todo mundo quien es la dueña del terreno sobre el cual GaGa, Rihanna, Beyonce y las otras están caminando. De hecho, cada vez que ellas reciben un cheque de regalías, deberían enviarle una tajada de el a Madonna.

Si bien MDNA no es más que tres canciones para mi gusto, les diré que las cinco primeras canciones son difíciles de pasar por alto a la hora de bailar, y para eso la canción "Gang Bang" es genial. Como ya se habrán dado cuenta por el título de la canción, esta no es una radio-amiga, pero puede que no por lo que esteas pensando. Y eso, en pocas palabras, es el por qué de que Madonna sea la estrella que es.

Se puede decir que estás viendo una película de Woody Allen con los primeros cinco minutos de diálogo. Puedes identificar la bella prosa de Toni Morrison en un par de páginas. Sin embargo, mi hijo de quince años vino a casa un día y me preguntó a quien estaba escuchando. Le dije Madonna. El, que ama el techno y el hip-hop, pensó que estaba bromeando.

¿"En serio... como tu Madonna"? preguntó

"Sip" le dije

"Bueno, ella sigue siendo vieja pero la canción no"

La canción era "Gang Bang" y me alegro de que el dejara la habitación antes de que ella empezara a cantar. Como dije, no es una radio-amiga. Pero, repito, no sería Madonna si una canción de esas lo fuera.