A pocos días de haber celebrado la partida del 2012, sale a la luz, en forma de porcentajes, lo que tanto se veía venir en relación a cual de todos los géneros, podría decirse, reinó, a lo largo del pasado año en tierras inglesas.
La Official Charts Company de Reino Unido es clara y precisa: El 2012 fue el año de la música pop. El mismo género que tuvo a PSY y a Carly Rae Jepsen como sus dos más grandes representantes quienes, dicho sea de paso, ayudaron a erigir una significativa diferencia en los niveles de ventas logrados por este género musical con relación a los dos últimos años. Es así como en 2012 los porcentajes de ventas netamente pop aumentaron en un 38.5% a diferencia del 33.5% logrado en 2011. El porcentaje más alto obtenido por el género que tiene a Madonna como su indiscutible Reina desde 1999.
El rock, por su parte, consigue repuntar en el mercado inglés al haberle sumado un nada despreciable 2% en 2012 al 28% de las ventas obtenidas por el género en 2011. Coldplay, Mumford & Sons fun. y Gotye jugaron un papel muy importante para que esto se lograse, los dos primeros por el lado de los discos, y los dos restantes por el de los sencillos.
¿Qué es el hip-hop sin Nicki Minaj? Probablemente nada, dada su condición de única superestrella capaz de revivir la llama que una vez ardió gracias a Lil Kim o Missy Elliot. No habiendo nadie que se le iguale, este género le debe a la Barbie de rosada cabellera el haberle devuelto notoriedad ya sea con "Pink Friday: Roman Reloaded", el segundo disco de música urbana más vendido en 2012 en Reino Unido, o por "Starships", el tema más descargado de la cantante y su más sonado hasta la fecha.
En resumen, el mundo de la música está siendo cada vez más competitivo, en algunos años podremos dejar de lado antiguas glorias (con el respeto que se merecen) y dedicarnos más a la nueva generación de artistas a quienes, se prevé, se les sumarán muchos otros más, y en abundancia, dentro de los meses venideros.