Ex-empleados y familiares de los recordados catorce tripulantes del Challenger muertos la mañana de 1986 a causa de un accidente ocurrido a pocos segundos de iniciado su despegue, han manifestado a través de sendos comunicados enviados a los estudios de la cadena ABC, su total desagrado con respecto a cómo la cantante Beyoncé ha utilizado, ajena a su consentimiento, el audio que relata al milímetro y en tiempo real los primeros instantes de dicha tragedia que enlutara a familiares y amigos de estos catorce héroes de la NASA.
La frase "flight controllers here looking very carefully at the situation. Obviously a major malfunction" con las que inicia "XO", tema extraído del más reciente disco de Beyoncé, ha causado gran decepción entre los familiares de Dick Scobee, comandante de vuelo muerto en el Challenger. Su viuda, June Scobee Rodgers, menciona: "Nos decepciona enterarnos que un audio del día que perdimos a nuestro conjunto de héroes del Challenger fuera utilizado en la canción 'XO'. El momento incluido en ella es emotivamente difícil para la familia de quienes perecieron ahí, colegas y amigos. Desde siempre hemos querido enfocarnos no en cómo nuestros seres queridos murieron, sino mas bien, en cómo vivieron y en cómo su legado aún perdura al día de hoy."
Por otro lado, Keith Cowing, ex-empleado de la NASA, le ha pedido firmemente a Beyoncé "retirar el vídeo y manifestarle sus disculpas a la familia de quienes murieron en el Challenger".
La cantante, sin embargo, ha manifestado, también por medio de ABC, que su intención no fue nunca la de ofender la memoria de los fallecidos. "Mi corazón está con las familias de aquellos quienes murieron en el desastre del Challenger. La canción 'XO' fue grabada con la sincera intención de ayudar a sanar a aquellos quienes han perdido a alguien querido y para recordarles que las cosas inesperadas suceden, que por esa razón deben amarlos y apreciar cada minuto que tienen con ellos, quienes al fin y al cabo, lo son todo", afirmó la esposa de Jay-Z.