TAYLOR SWIFT

Mucho se ha dicho acerca de Taylor Swift y su nuevo disco, desde que no pudo haber hecho cosa mejor en favor de su carrera casi siempre a flote, hasta que ya no existe más la joven artista de cierto talento que alguna vez compusiera aquella grandiosa pista "Love Story", y que hoy en su lugar solo queda una, digamos, buena compositora, eso sí, completamente influenciada por el lado más mercantil de la música pop en el que nadie, absolutamente nadie desearía estar... claro, en caso valorasen siquiera un poquito su calidad como artistas. En lo personal, "1989" no me ha parecido en lo absoluto nada de ello. Quiero decir, habiendo tantos y tantos artistas que se aventuran a hacer algo completamente diferente a lo suyo, Taylor ciertamente tiene entre sus manos un muy, muy buen trabajo partiendo por el single que le antecedió. "Shake It Off" es probablemente el mejor primer sencillo lanzado a lo largo del 2014. Cómo olvidar el revuelo que causó pocas horas después de haber sido lanzado... Un revuelo que por más que nos cueste aceptar a algunos, cada vez irá tomando magnitudes menos sorprendentes porque, sépanlo, estamos en época de crisis en la industria musical. Y Taylor, por exagerado que pueda parecer, es quizá una de las pocas artistas que se espera lograrán mantener a flote cierto prestigio de un reducido círculo de artistas en los que ya desearían estar más de una de las divas top de hoy en día.

Con respecto al disco, este es en sí una pieza que deja en evidencia la capacidad evolutiva de Taylor, algo que si bien es cierto podría haber jugado en contra de su particular manera de hacer música, porque sí, el cambio es notable, sugiere exactamente todo lo contrario con relación a su calidad como compositora. Las pistas, todas ellas, poseen un gancho bastante especial, y aun cuando el fondo suyo -el melódico- podría sonar sospechosamente repetitivo uno contra otro, siempre queda ese valor agregado, casi impagable de estar escuchando una excelente composición cortesía de una excelente compositora. Pero, claro, como en todo, es necesario cierto equilibrio que consiga poner a andar a un buen conjunto, y, en el caso de "1989", el lado melódico tampoco es que haya sido descuidado. Es preciso mencionar a manera de prueba esta pista de nombre "Out Of The Woods", cuya totalidad es evidentemente lo más arriesgado que ha hecho Swift en términos netamente musicales en "1989", y no solo eso, sino que a través de esta y de una que otra pista más, Taylor consigue crear una atmósfera digamos, puntual, valiéndose de sonidos precisos que logran recrear, en el caso de "Out", un paisaje boscoso y lleno de vida que le hace posible, hasta al más distraído de todos, mantener el hilo narrativo de la historia que Taylor, tan plácidamente y con total naturalidad, se encuentra desarrollando. Simplemente cautivador.

Puntaje:
5/5

Las mejores:
"Shake It Off", "Out Of The Woods", "Style", "Blank Space", "I Wish You Would".